ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD
Son un marco estratégico para formular directrices y recomendaciones en el diseño de políticas e instrumentos para conducir la gestión y el logro de objetivos estratégicos. Las estrategias de sustentabilidad se vinculan a la definición de prioridades, que luego se transforman en guías para el comportamiento táctico y operacional de la organización.
ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN TERRITORIAL
Lineamientos para la planificación y gestión de los proyectos, definidos a partir de la identificación de riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de sustentabilidad. La inserción territorial debe considerar la aplicación de estrategias de relacionamiento inclusivas acordes a la vocación territorial de las comunidades, que faciliten oportunidades de desarrollo y que permitan conocer, prevenir, anticipar y enfrentar proactivamente los potenciales conflictos socio-ambientales. Las estrategias de inserción territorial están orientadas a facilitar la viabilidad e instalación de un proyecto en su contexto regional y local.
POLÍTICAS DE AMBIENTE
Marco estratégico que reúne principios y directrices que guían la labor corporativa y operativa de la compañía en materia de medio ambiente. Las políticas de ambiente incluyen el desempeño ambiental de trabajadores y colaboradores a lo largo del ciclo de vida de los proyectos, con la finalidad de que la conservación del medio ambiente sea un factor de competitividad y un aspecto integral en el desarrollo y uso de los recursos naturales.
POLÍTICAS DE GRUPOS DE INTERÉS (STAKEHOLDERS)
Marco estratégico que reúne principios y directrices que guían la labor corporativa y operativa de la compañía con la finalidad de que el reconocimiento, respeto y gestión de los grupos de interés, sea un factor de competitividad reconocido en el mercado. Se entiende como grupos de interés a todos los actores que tengan vínculos con la compañía; que su ámbito de acción, trabajo o sistema de vida coincidan y/o que se puedan ver afectados o beneciados con las actividades, los proyectos y las acciones corporativas. Ello abarca a comunidades cercanas a los proyectos, autoridades nacionales, regionales y locales, universidades, ONGs, fundaciones, otras compañías, actores políticos, medios de comunicación, etc.
MEMORIAS DE SUSTENTABILIDAD CORPORATIVA
Plataforma de comunicación acerca del desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de una organización. La elaboración de una memoria de sustentabilidad comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización en materia de desarrollo sustentable. La utilización de directrices de la Global Reporting Initiative (GRI), permite a las organizaciones evaluar su desempeño en sustentabilidad y divulgar los resultados de una manera similar a los informes financieros, en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad, periodicidad y vericabilidad.